El colágeno es una de las materias que forman el cartílago, los huesos y la piel. Los péptidos de colágeno se desarrollan al descomponer las proteínas de colágeno completas en trozos más pequeños. Cuando se consume por vía oral, los péptidos de colágeno parecen acumularse en la piel y el cartílago.
Este elemento es muy importante en nuestra alimentación, porque es esencial en la ejecución de muchas de nuestras actividades diarias y está encargado de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel; mantiene la salud de tus músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

¿Qué es el colágeno en las mujeres?
Hay aproximadamente 6 beneficios más importantes de tomar colágeno, debemos tener en cuenta que es un componente importante de tu piel. Juega un papel importante en su fortalecimiento y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.
Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado, un ingrediente considerado antioxidante, es uno de los compuestos más demandados en la industria debido a sus beneficios en la piel.
El colágeno no puede absorberse bien en su forma pura, por lo que lo habitual es que se divida en péptidos o aminoácidos más pequeños. Este suplemento puede adquirirse en forma de pastilla, cápsula o en polvo.
Es recomendable consultar al farmacéutico o al médico sobre las dosis que se deben tomar en cada caso, según la presentación (polvos, pastillas o cápsulas) y la necesidad de la persona. Estudios recientes indican que tomar entre 2,5g y 15g diarios de colágeno hidrolizado podría ser una dosis efectiva y segura.
Debemos tener en cuenta que existe dos tipos de colágeno hidrolizado, los cuales se denominan Tipo1 y Tipo 2.
El colágeno hidrolizado Tipo 1, es el más común y que se absorbe mejor en el intestino. Esta proteína se encuentra en los huesos y cartílagos de animales, y tiene diferentes beneficios, como mejora la firmeza de la piel, fortalecer las articulaciones, las uñas y el cabello; también ayuda en la cicatrización, como en tratamiento de osteoartritis.
El colágeno hidrolizado Tipo 2 sin desnaturalizar, se encuentra en el cartílago y puede encontrarse junto con otros tipos de colágeno como el 3 y el 4. Su uso suele indicarse para enfermedades articulares, inflamación articular, lesión del cartílago y artritis reumatoide.
El uso de compuestos antioxidantes en la dieta como complemento para la salud de la piel se ha popularizado en los últimos años.
Además del suplemento, es recomendable tomar suficiente vitamina C junto al colágeno, ya que favorece su procesamiento en el organismo, ya que el cuerpo necesita esta vitamina, presente en naranjas, fresas o pimientos; para procesar la proteína del colágeno, junto a otros minerales como el zinc o el magnesio.
El colágeno es muy utilizado en los tratamientos estéticos y la mayoría de las personas que realizan este tipo procedimientos y toman suplementos de colágeno lo hacen para mejorar el aspecto, la firmeza y la flexibilidad de la piel, cualidades que van disminuyendo con la edad. No obstante, tiene otros usos fuera del ámbito de la cosmética, como la cicatrización de heridas o el tratamiento de problemas de articulaciones; teniendo en cuenta que normalmente, el colágeno se indica a:
- Mayores de 30 años.
- Personas con problemas de articulaciones.
- Personas con un déficit de proteína en su dieta, ya que este problema puede afectar a la piel y las articulaciones.
- Fumadores.
- Personas que se exponen mucho tiempo al sol, debido a que la piel puede envejecer más rápido.
- Personas con heridas postquirúrgicas, dado que ayuda a cicatrizar.
- El papel del colágeno hidrolizado en la salud de la piel, cabello y uñas
El colágeno también es utilizado para la prevención de la pérdida ósea, ya que la masa ósea se deteriora con la edad, lo que puede llevar a sufrir enfermedades asociadas a los huesos como la osteoporosis. Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno ayuda a inhibir la descomposición ósea, mejorando la densidad y reduciendo el riesgo de fractura en los huesos.
En IsamArí Beuty Center realizamos tratamientos corporales y faciales completos, con un seguimiento minucioso que incluyen consejos de alimentación, cuidado de la piel y productos que le ayudan con la recuperación de colágeno, mejorando su calidad de vida.